Vistas de página en total

sábado, 13 de agosto de 2011

Los introyectos


“Aprendiendo a pensar de una forma diferente y más adaptativa”


Una de las mayores  causas de neurosis (trastorno mental), que se pueden presentar en una persona, se debe a los sentimientos de culpabilidad e inutilidad debidos a nuestras creencias arraigadas desde nuestra infancia con los clásicos “debes de” y “tienes que”, que en la mayor parte fueron inducidos por las personas más cercanas a nosotros…¡nuestros padres, familiares cercanos o tutores!
En el sentido más sano, nuestros padres hicieron lo mejor que pudieron para criarnos o educarnos de la mejor manera, y en ese proceso nos permearon de su ideología, cosmovisión o forma de ver la vida mediante sus actos (aprendizaje vicario), su forma de hablarnos o de hablar con los demás, la religión (o ateísmo en su defecto) y la cultura general de nuestro medio ambiente, entre otros.
Conocemos como introyección, al proceso psicológico de hacer nuestros los rasgos, conductas y otros aspectos de nuestro medio ambiente, en especial; hacer nuestros los rasgos de personalidad o formas de pensar de otras personas.


El origen del problema
El problema inicia cuando el individuo; ya más crecido, siente una necesidad de actuar o pensar de una forma diferente (por ejemplo a la de sus padres), y entran en conflicto sus propios intereses contra los “debes” y “tienes” que introyectó desde su infancia.
Bueno, vamos a ver esto desde un punto de vista más práctico ¿sale?, para ello les voy a dar algunos ejemplos para que queda más claro cómo es que los introyectos nos pueden causar gran ansiedad, ansiedad que a la larga puede generar desordenes psicológicos o trastornos de la personalidad. He aquí los casos hipotéticos:




Caso 1: Perlita la de la esquina, lleva 20 años de casada. Su esposo la golpea con frecuencia, la degrada, le es infiel y se lo grita en su cara y para colmo, no le da para surtir la despensa; por lo que ella tiene que vender tacos rojos con agua de horchata, frente a las instalaciones de la policía local.
Sucede que ella ha buscado mejorar la relación, pero él cada vez la vuelve peor. Perlita ha sentido deseos de pedir el divorcio para procurarse una vida mejor pero…¡Sus padres le enseñaron que el matrimonio es para siempre y  que la mujer debe obedecer al marido y ser sumisa!
Cada vez que Perlita piensa en separarse de su marido, se siente una mala esposa y que sería una fracasada si lo deja, por lo que ahora vive con los golpes físicos y emocionales de su marido aunado al conflicto interno generado entre lo que desea y sus “debes” y “tienes”.
Resultado: Grave daño psicológico.
Nota: En lo personal, creo que el matrimonio sí debería ser para toda la vida, sin embargo, si va a durar toda la vida,  ¿no creen que debería vivirse con calidad, amor y armonía?


Caso 2: Jorge, durante el discurso de agradecimiento por haber concluido satisfactoriamente sus estudios, en el momento en que dedicó unas palabras a sus padres por haberlo apoyado, se sintió tan conmovido que no pudo evitar contener las lágrimas. Cuando por fin logró la “compostura” necesaria, él se sintió tan apenado por lo sucedido que se disculpó frente a la audiencia.
Sucede que Jorge creció con el introyecto de “los hombres no lloran”. Él “nunca” vio a su padre llorar y cuando Jorge lo hizo de pequeño, su papá lo regañó, enseñándole que debe ser fuerte y que llorar es símbolo de debilidad.
Jorge se sintió tan apenado durante el resto de la clausura de estudios, que al finalizar, fue de los primeros en salir del auditorio para evitar ver las “caras burlonas” del público quienes se dieron cuenta de su “debilidad”. Ahora, él se siente humillado, cree que es débil, que no debió ser tan emotivo y que su padre se avergonzará de él, así continuará por mucho tiempo recriminándose la vez que estuvo frente a tanta gente y no pudo contener la compostura.
Resultado: Daño psicológico.

En fin, podría darles muchos posibles casos, sin embargo la intención de este artículo es que tú puedas identificar los introyectos en tu vida y puedas realizar un análisis de ellos para ver cuáles son funcionales y cuáles no lo son. Hay introyectos útiles y socialmente aceptados como por ejemplo; darle la honra y respeto a los padres; respetar la dignidad de las personas, etc., sin embargo, hay otros que solo nos producen conflictos y si no trabajamos con ellos adecuadamente, entonces al corto, mediano o largo plazo, nos causarán serios problemas psicológicos que devengarán en trastornos de la personalidad.

Ojo: Hay introyectos que se encuentran en el inconsciente y solo mediante trabajo terapéutico pueden salir a la luz.

¿Qué puedo hacer con los introyectos que me causan malestar?
Ahora que has aprendido un poco sobre los introyectos, vamos a ver cómo le podemos hacer para trabajar con ellos. A continuación te propongo un ejercicio para lograrlo, por lo anterior, sigue los siguientes pasos.
1.    Identifica tu introyecto.
2.    Pregúntate: ¿Este introyecto es aplicable para todos los casos?
3.    Pregúntate: ¿Este introyecto aplica para todas las personas?
4.    Pregúntate: ¿Este introyecto es aplicable en todo momento?
5.    Evalúa si deseas continuar con el introyecto.
6.    Pon en acción la decisión del punto anterior.

Bueno, vamos a ver un ejemplo aplicado a uno de los casos comentados ¿sale?


Ejemplo caso 2: Jorge

1.- Identifica tu introyecto.
R= Los hombre no lloran, llorar es símbolo de debilidad.
2.- Pregúntate: ¿este introyecto es aplicable para todos los casos?
R= Bueno, hasta mi papá lloró una vez cuando perdió en la gran final su equipo de futbol. Es más, lo primero que hicimos todos en esta vida fue llorar y si no lo hicimos, pues el pediatra nos dio una nalgadita para que lo hiciéramos y pudiéramos jalar aire.
3.- Pregúntate: ¿este introyecto aplica para todas las personas?
R= No, hay hombres que han llorado, dice la biblia que Jesús lloró, mi amigo lloró cuando murió su mamá....¡Hombres y mujeres lloran!
4.- Pregúntate: ¿este introyecto es aplicable en todo momento?
R= Creo que hay momentos en la vida en que por la propia salud, es necesario llorar y hay otros momentos en que no es útil.
5.- Evalúa si deseas continuar con el introyecto.
R= Cuando he llorado me he sentido liberado…¡No quiero este introyecto en mi vida!
6.- Pon en acción la decisión del punto anterior.  
R= Decido llorar

Resultado= Me siento liberado y esto en nada afecta mi identidad sexual.

En fin, este tema es extremadamente amplio, por ejemplo, solo analizamos formas de pensar, pero qué me dicen de la mujer que se consigue a un esposo igualito a su papá, de la hija que sin querer se comporta y viste igualita a su mamá o a la modelo que venera, etc.

Espero que este tema te haya sido de utilidad y que decidas comenzar en ti un proceso de sanidad interior, para que te puedas quitar las ataduras del pasado y sin descuidar tu futuro aprendas a vivir plenamente tu presente. Solo quiero aclararte, que en ocasiones se necesita de un profesional de la salud mental para ayudarte en este proceso

Si tienes dudas o comentarios...¡Pues no dudes en publicar un comentario en el blog!

¡Un abrazo!

4 comentarios:

  1. Que dificil es darse cuenta que tienes eso y menos aun aceptarlo, Naci con un kilo y 800 gramos, fui muy prematura pero sanita, al menos biologicamente, mama siempre me contaba todos sus problemas y sus tristezas del pasado, del presente y el futuro, mama no acudia a ningun tipo de eventos sociales, siempre trabajaba, nunca comiamos fuera de casa en restaurantes, apesar que teniamos dinero, y todavia tenemos, yo tampoco sabia hacer amigos, tuve mi primer enamorado a los 16 y solo dure dos semanas, luego a los 18, dure dos meses, o tres, luego volvi por via internet con mi primer eneamorado, nos veiamos por web cam, era hermoso, cuando murio en un accidente, empezo mi desgracia, nunca lo supere ... siempre fui una estudiante destacada, me encantaban las actuaciones, el modelaje desde los seis años, escribia y daba discursos extensos en las celebraciones y hasta concursaba a nivel interescolar, me embarace a los 21 años, lo mas increible es que ahi recien mama me quiso hacer conocer su tierra cuando tenia 7 meses de embarazo. No acepte, nunca antes me quiso llevar, casi no viajaba como mis demas primas o primos, me cuidaban un monton.Ccomo mi madre soñaba con que me casara me case, aun viendo que mi pareja no pensaba mucho en el presente ni en el futuro le exigi casarme , termine mi carrera, me titule, no me siento capaz de ejercer la docencia con niños, a las justas puedo con mi hijo, me di cuenta que mi esposo siempre me engaño sobre su carrera no tiene ni 25 cursos aprovados y con muy bajas notas, el tiene 26 años, el hace de todo un poco, albañileria, fontaneria, carpinteria, hasta sabe algo de mecania y computacion pero jamas encontro un trabajo seguro, y el unico que le consiguio su hermana lo aburrio en menos de dos años y con el cuento de que estudiaria volvio a matricularse en 7 cursos y descubri que solo aprobo 4 a pesar que su hermana y yo le ayudabamos a pargar casi 500 soles mensual. Me siento complettamente fracasada, estoy separandome de el y siento que no valgo nada, es orrible, es lo peor que me ha pasado, creo no haber sido feliz nunca, pero al menos mientras estaba en la escuela hacia lo que me encantaba hacer actuar en las celebraciones, incluso en la universidad me fascinaba hablar, lo que mas me destruyo fue darme cuenta de que asi como soy o estoy no conseguire alivio a lado de un hombre como es mi todavia esposo. No quisiera que mi hijo sea como yo o como su padre, ahora hago lo que siempre he hecho ayudar a mi padre, trato de hacerlo lo mas que puedo ahora mas que nunca para distraerme, no se que hacer, aveces quiero retomar mis habilidades de actuacion, baile y modelaje, soy muy atractiva fisicamente y tambien de rostro pero siento que mi edad me detiene tengo 25 años ayudenme por favor se lo suplico. Denuncie al padre de mi hijo por alimentos, y mi suegra me llamo enojadisima por que le pido una mensualidad, aunque le pido algo bajo, yo comprendo el enojo de mi suegra, muchas veces estuve enojadisima con su hijo por las cosillas que me hacia, aunque no soy de reclamar tanto y menos de hacer escandalo, y no es denuncia es conciliacion. ! Estoy aterrada hacerca del futuro ! Aveces no quiero vivir, ya he buscado ayuda, aun sicologo, aun neurologo, pero no me siento mejor, tomo pastillas,
    ayudenme. le doy mi corrreo yo se que se apiadara de mi. mariela24186@hotmail.com Tengo un hijo jamas quisiera que sea como yo o como su padre, por que se sufre muchisimo doctor.

    ResponderEliminar
  2. Te mandé una respuesta a tu correo, verifícala.
    Que estés bien!

    ResponderEliminar
  3. Desde que año se le dio el nombre de introyeccto, porque y para que se le dio ese nombre y quien le dio ese nombre???????????

    ResponderEliminar
  4. La semana pasada escuche a una joven mama decirle a su nina que inocentemente se levantaba la falda mientras giraba sobre su piecito, "bajate la falda!!!! Te van a ver los chones" Me dieron tantas ganas de decirle tantas cosas..... La pregunta es: La nina se puede traumar por este modo de inculcarle una idea o estoy siendo exagerada?

    ResponderEliminar