Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

Tiempo de cambio

"Yo soy así" vs "Yo quiero ser así"

Todos nacemos con un temperamento bien definido, el médico griego Hipócrates allá por el 400 A.C.ya hablaba sobre el tema pero hoy no hablaremos mucho sobre el mismo. Para fines prácticos podemos hablar de cuatro tipos de temperamentos, los cuales están regidos por nuestra propia biología y que son popularmente conocidos como flemático, sanguíneo, colérico y melancólico. No obstante lo anterior, existen muchas otras clasificaciones a la fecha de acuerdo al autor del que hablemos.

También, aparte de nuestro temperamento y debido a la influencia de nuestros padres y el entorno que nos rodeó en nuestra niñez, se formó nuestro carácter, el cual es una combinación de valores, sentimientos y actitudes que determinan cómo una persona percibe a los demás y al mundo que le rodea.

Finalmente tendremos la personalidad, que es la “cara” que le permitimos a los demás que vean de nosotros, es decir, es la forma en que nos relacionamos con los demás y en que nos enfrentamos a las exigencias del medio ambiente social. En la personalidad podemos decir pues, que se encuentran intrínsecos el temperamento (biológicamente heredado) y el carácter (socialmente heredado).


Considero de gran importancia hablar de ello, ya que en muchas ocasiones confundimos estos tres rasgos de la personalidad y, basados en esa creencia errónea, justificamos nuestros actos equívocos delante de los demás.


Por ejemplo, una persona colérica, que biológicamente pudiera reaccionar de una forma muy determinante, justifica haber hablado hirientemente a su amigo ya que por supuesto era de esperarse esa reacción ya que “él es colérico”. Si bien es cierto que la tendencia del colérico es hacia el enojo manifiesto y a “poner manos a la obra”, también es cierto que su forma de reaccionar no está basado solamente en su temperamento sino en su carácter, el cual fue formado, como ya antes lo dije, en sus vivencias. De ahí vemos que ese colérico muestra una personalidad hiriente ya que resulta de importancia trabajar en el moldeamiento de su carácter.

A lo que quiero llegar con este breve artículo es a lo siguiente: Cuando con nuestras acciones lastimamos a otros o los hacemos sentir mal, o peor aún nos lastimamos a nosotros mismos, opera en nosotros un mecanismo de defensa para no aceptar la realidad de nuestros desaciertos consistente en decir “pero es que Yo soy así”. Y de ahí no sacamos a la persona o no nos sacan de nuestro razonamiento y nuestra ineficaz defensa.

La verdad es que mostramos una personalidad desadaptada y no somos capaces de darnos cuenta de que esa personalidad es producto de nuestra forma de ver el mundo, nuestro entorno social, a nuestros amigos o compañeros de trabajo, pero esa “realidad”, en realidad es solo una percepción, es decir, una aproximación de lo que es la realidad. Dicho de otra manera, la realidad es que en realidad no conocemos la realidad tal y como es.

Si basamos y justificamos nuestra conducta en los “Yo soy así”, nos estaremos negando la oportunidad de mejorar y crecer como personas. Por lo anterior, mi propuesta o invitación es a que te preguntes lo siguiente:

 ¿Así quiero ser?
¿Tengo calidad de vida con mi forma de tratar a los demás?
¿Disfruto de apartarme de los otros?
¿Tiene propósito mi vida al insultar a otros?
¿Qué aporto para mi salud mental al hablar mal de otros?
¿Qué trato de compensar en mi propia vida con mi forma de ser actual?

Una vez que hayas contestado estas preguntas te invito a que te hagas la siguiente pregunta:

¿Cómo quiero ser en realidad?

Visualízate cómo te quisieras ver dentro de 1, 5, 10 o 20 años y pregúntate si eres feliz con esa visión, si no es así, entonces…¡Es tiempo de cambio!

La psicología moderna nos enseña que es importante el apoyo de un profesional para ayudarte a superar etapas no resueltas de tu vida, pero si lo quieres ver desde el punto de vista bíblico, la Biblia está llena de referencias en las que resulta de gran ayuda el apoyarse con otra persona o grupos de personas para superar los conflictos internos.

Por ejemplo el apóstol Pablo escribió lo siguiente haciendo mención a la ayuda que recibió de Dios al enviarle a Tito como una provisión para superar la depresión en la que se encontraba:

Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores.
Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito;
y no sólo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que me regocijé aun más. 2 Co 7:5-7

¿Estás contento con tu actual “Yo soy así” o te gustaría más el “Yo quiero ser así”?

Si tu respuesta es la segunda opción, entonces necesitas buscar apoyo a través de alguien capacitado como puede ser tu pastor, un consejero o un buen psicólogo. Mi estimado amigo o amiga, déjame decirte…¡Es tiempo de cambio!

“Lo que no cambia, pierde la oportunidad de ser mejor”


¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario