Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

¿Qué es el éxito?


 Una visión integrativa del concepto de "éxito"



Quisiera iniciar este artículo citando un relato del Dr. Charles Stanley en su libro “El éxito a la manera de Dios”, en el cual menciona que en el año de 1923 se citaron seis de los hombres más ricos de Estados Unidos en un hotel de Chicago. Estos hombres eran admirados en su nación y tomados como ejemplo para los niños y jóvenes. Creo que fueron hombres que trabajaron muy duro para poder amasar la fortuna que ostentaban, sin embargo ¿podríamos decir que sus vidas fueron de éxito?

A continuación mencionaré a algunos de ellos y la forma en que terminaron sus vidas. Ustedes saquen sus propias conclusiones:

  • Charles Schwab, quien fue presidente de la siderúrgica más grande del país. Los últimos cinco años de su vida vivió con dinero prestado ya que perdió su riqueza.
  • Richard Whitney, quién fue presidente de la bolsa de valores de Nueva York, terminó los últimos años de su vida en la prisión de Sing-Sing.
  • Albert Fall, quien era miembro del gabinete presidencial, fue puesto en prisión y al final de su vida fue indultado para que pudiera morir en su casa.
  • Jesse Krueger, quien era director del monopolio más grande del mundo, se suicidó.
  • Leon Frasier, quien fue presidente del Bank of International Settlement, se suicidó.

En lo personal, creo que podríamos cuestionar su definición de éxito. Cuando una persona termina atentando contra su propia vida, es porque ha llegado a límites de sufrimiento y pena emocional que lo llevan a intentar desaparecer el dolor a costa de su propia vida, es un extremo de una mala solución para lidiar con los problemas. Cuando una persona termina en prisión por deshonestidad, su moral y reputación han sido destruidas, provocando uno de los peores estados anímicos en el individuo. Cuando una persona fija su éxito en las riquezas exclusivamente y llega a perder estas ¿cómo creen que se sentirá en ese momento?, ¿Exitoso tal vez?, ¡yo no lo creo!

Como lo he mencionado en el artículo “Del tener al ser”, no es malo tener riqueza material, sin embargo, esto no es un sinónimo de éxito. Existen muchos jóvenes con problemas de alcoholismo o drogadicción que vienen de familias adineradas…¡Pero desintegradas!



En relación a los relatos narrados anteriormente, podemos decir que estos hombres lograron un gran éxito financiero. Desde esa perspectiva, en innegable su logro, sin embargo, me pregunto si habrán logrado llenar sus vidas, si se habrán sentido plenos en sus relaciones con los demás, si habrán logrado alcanzar la paz de su espíritu, si al final de sus vidas, al poner en balanza sus logros y desaciertos ¿habrán podido llegar a la conclusión de que si volvieran a nacer vivirían sus vidas de la misma manera en como las vivieron?

Algo que debemos dejar bien en claro si no queremos vivir frustrados y amargados es tener siempre bien presente la siguiente máxima:

¡No se puede ser exitoso en todo!

Si eres bueno es basquetbol, tal vez no lo seas en literatura; si eres un cerebro en las matemáticas tal vez eres una desilusión en la música, etc.

Aquí no está en cuestión que tengamos que ser exitosos en todo, ya que esto es imposible, más bien la cuestión es definir en qué nos gustaría ser exitosos y qué tipo de competencias o destrezas tenemos para lograrlo con la finalidad de no frustrarnos al tratar de lograr algo para lo cual “no fuimos llamados”. Es decir, tenemos que ser realistas ¿sale?

  • Un ama de casa que cocina muy sabroso, es exitosa en esa área.
  • Un albañil que levanta una pared bien firme, cimentada y nivelada, es exitoso en ello.
  • Un padre que enseña a sus hijos los valores universales con su propio ejemplo, es exitoso.

Yo solo quisiera preguntarte qué es lo que realmente deseas para tu vida en el presente, cómo te ves dentro de cinco años, dentro de diez, etc. y qué es lo que estás haciendo hasta hoy para lograrlo. ¿Eres feliz haciendo lo que hasta hoy haces? Si no es así ¿qué es lo que te detiene para realizar un cambio en tu vida?

El Dr. Lair Ribeiro en su libro “Crea tu futuro, antes de que otro lo cree por ti”, nos menciona que todo lo que es importante en la vida de cada uno se encuentra incluido en una de las cinco categorías básicas que te menciono a continuación:

  • Salud
  • Economía
  • Trabajo
  • Relaciones
  • Espiritualidad

Cuando tú has definido claramente lo que deseas en cada una de estas cinco áreas de tu vida, cuando realices un plan para lograrlo, cuando comienzas a ver cristalizados tus más grandes anhelos en cada una de ellas, te sentirás realizado y apasionado por la vida, es decir…¡Te sentirás exitoso o exitosa!

Te invito a que hagas un balance de tu vida viéndolo desde cada una de estas áreas que te mencioné y te preguntes ¿estoy haciendo lo que realmente quiero hacer?, ¿estoy viviendo como realmente quiero vivir cada área?

Dependiendo de si tu respuesta es afirmativa o negativa, ese será tu balance hasta ahora de tu éxito personal.

Solo quiero aclararte algo muy importante:

No busques ser perfecto en lo que hagas, ya que eso es solamente una ilusión que te podría causar un gran malestar psíquico. Las personas que tienen la distorsión cognitiva del “pensamiento todo o nada”, caen en ese error valorando su éxito como existente si las cosas les salieron perfectas y cuando algo falla en lo que realizan…entonces “son un fracaso”. Por favor no caigas en esa trampa y disfruta de lo que hagas.

-¿Puedo equivocarme en lo que realice?- Sí puedes, es más deberías tener la certeza de que tarde o temprano te vas a equivocar en lo que hagas y te sugiero que aprendas de tus errores y los conviertas en enseñanzas. La única manera de no cometer errores es ¡No hacer absolutamente nada! Y aún así esa es una verdad a medias ya que desde mi punto de vista, el hecho de no intentar hacer nada ya es un gran error.

El que ya hayas decidido realizar un cambio en tu vida para vivir y hacer lo que realmente te llena, te apasiona,  y te hace sentir en pleno recurso de tus habilidades, deseos y destrezas…
¡Ya es éxito!

Ponte a trabajar duro para lograrlo, estudia lo que necesites aprender, practica aquello en lo que requieras destreza, platica con personas que ya lograron el éxito en esa área en particular que te interesa y sobre todo, sé tenaz, sé tenaz…¡Sé tenaz!

Los dejo con un pensamiento que me gustó mucho en relación a este tema el cual encontré en el libro de "Poder sin límites" de Anthony Robbins:



"Reír mucho y a menudo; ganarse el respeto de las per­sonas inteligentes y el aprecio de los niños; merecer el elogio de los críticos sinceros y mostrarse tolerante con las traiciones de los falsos amigos; saber apreciar la belleza y hallar lo mejor en el prójimo; dejar un mundo algo mejor, bien sea por medio de un hijo sano, de un rincón de jardín o de una condición social redimida; saber que al menos una vida ha alentado más libremente gracias a la nuestra: eso es haber triunfado".
Ralph Waldo Emerson
 

¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario