Vistas de página en total

miércoles, 30 de mayo de 2012

Técnicas de asertividad

Técnicas de Asertividad
(1ra. parte 2)

“Afirmando nuestros derechos sin lastimar a otros”

Podemos definir la asertividad como la “expresión sana de los derechos y sentimientos personales”, es decir, poder expresarse de una manera clara acerca de cómo te sientes o qué es lo que deseas…¡Pero sin herir o lastimar a las demás personas!
Para ello, debemos expresarnos de una manera en la que no lastimemos lo más importante que tienen las personas…¡Su dignidad!

Como lo mencioné en el artículo anterior, les comentaré algunas recomendaciones sobre la práctica de la asertividad no sin antes mencionar algo muy importante. Eso importante a lo que me refiero son los roles en los que podemos participar dentro del proceso de la comunicación. Dependerá de nuestra actitud y motivación de cuál será el rol en el que vamos a participar. Estos roles son los siguientes:

Rol estilo pasivo: Es cuando la persona no defiende sus intereses y no expresa sus inquietudes, inconformidades o deseos. La persona que juega el rol pasivo desgraciadamente permite que otros la puedan hacer sentir mal, que pisoteen sus derechos sin hacer nada por defenderse o autoafirmarse. Muchas personas juegan este rol ya que es relativamente cómodo debido a que al no defender sus derechos, no genera conflicto con la otra persona y así logra de alguna manera la “aceptación” del agresor verbal.

La desventaja de conducirse mediante este rol, es que se le irán acumulando las frustraciones hasta el punto en que tarde o temprano se le manifestarán en la vida ya sea mediante un problema psicológico o una enfermedad física. Este tipo de rol lo llevan a cabo por ejemplo las mujeres maltratadas por su marido, que sufren agresión física o psicológica y también los manejan por ejemplo, las personas que tienen un trastorno de personalidad codependiente.


Rol estilo Pasivo-agresivo: Es cuando una persona se defiende o expresa su punto de vista…¡Pero después de los hechos! Es decir, una vez que la persona que le hizo sentir mal se retira del lugar al haberle pedido algo que no quería hacer y este aceptó, entonces comienza a expresar su sentir a otros pero no a la persona implicada. Por ejemplo, tu jefe te pide que elabores un reporte más para la reunión de la tarde que no te toca a ti pero tu compañero de trabajo no lo hizo por su falta de responsabilidad, entonces tú aceptas pero cuando tu jefe se va comienzas a decir que no consideras que es justo porque tu trabajo ya estaba listo, que esa es responsabilidad de tu compañero, que ya habías hecho planes con tu familia, etc. La pregunta que conviene hacernos aquí es ¿de qué sirve quejarnos ante los demás si no aclaramos nuestra inconformidad con la persona que nos incomodó?

Rol estilo agresivo: Son aquellos que como dice la Santa Biblia, pareciera que tienen una espada de dos filos…¡pero en su garganta!. Estas personitas parecieran que en lugar de lengua tienen una espada. Estas personas no saben lo que es asertividad, son crueles a la hora de expresarse, te hacen sentir mal, humillado, molesto, agredido, carecen de empatía, expresan su forma de sentir atropellando la dignidad de los demás. Recordemos que como lo decía William James, padre de la psicología moderna: El deseo más profundo del ser humano es sentirse apreciado.
Bueno, pues estos personajes no saben lo que es hacer sentir apreciado a los demás. Creo que no les caerían nada mal unos buenos cursos de “Relaciones Humanas” y unas buenas sesiones de psicoterapia para que puedan hallar una solución a sus conflictos internos.

Rol estilo asertivo: Es, como lo mencioné en el artículo de asertividad, la expresión sana de los derechos y sentimientos personales”. Es el poder expresarse de una manera clara acerca de cómo te sientes o qué es lo que deseas…¡Sin herir o lastimar a las demás personas!

¿De qué me sirve todo esto? Pues te servirá de mucho si consideras que es importante la forma como te expresas a fin de lograr una mejor relación con tus amistades, pero sobre todo, te sentirás mejor contigo mismo, ya que si aprendes a identificar estos roles, una vez que comiences a interactuar con alguien, puedas identificar qué tipo de estilo estás usando y si es necesario, puedas hacer correcciones necesarias para mantenerte en el rol asertivo.

Muy bien, a continuaciones te presento algunas recomendaciones para platicar e interactuar de forma asertiva:

  • Cuida tu lenguaje corporal manteniendo contacto ocular con tu interlocutor. Recuerda que a nadie le gusta hablar con una persona que se la pasa viendo para otro lado ¿sale?
  • Pronuncia tus palabras de la forma más clara y audible posible (¡claro, sin gritar!). Si no tienes muy buena dicción, busca técnicas para mejorar la misma.
  • Maneja el tono de voz adecuado ya que puedes decir semánticamente una cosa pero si  tu tono de voz no es el adecuado, corres el riesgo de mandar el mensaje equivocado.
  • Dale fuerza a tus argumentos gesticulando adecuadamente y moviendo manos y cuerpo de forma congruente a lo que dices. Para ello escoge un video de un orador que te guste y comienza a imitarlo frente al espejo.

Recuerda que como dicen los expertos en comunicación y Programación Neurolingüistica, (por ejemplo el Dr. Lair Ribeiro en su libro de “La comunicación eficaz”), la comunicación es un conjunto de factores en los que primordialmente intervienen tres de ellos y son

  • Lo que dices textualmente tiene un 7% de efectividad de tu mensaje.
  • Lo que transmites con tu tono de voz tiene un 38% de efectividad de tu mensaje.
  • Lo que transmites con tu lenguaje corporal (vestimenta, gesticulaciones, movimiento de las manos, postura general del cuerpo), tiene una importancia del 55%.

Por lo tanto cuida cada uno de estos factores. Eso no se da de la noche a la mañana sino que es un proceso de mejora continua en la que cada vez nos podemos volver mejores comunicadores.

Bueno en el próximo artículo les expongo las técnicas asertivas.

¡Un abrazo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario