2da parte de 2
“Estrategias
durante la comunicación”
A continuación te describo
algunas técnicas que puedes utilizar cuando te encuentras en un debate sobre
algún tema en particular. Recuerda que podemos y debemos defender nuestro punto
de vista pero siempre en forma asertiva con el fin de no lastimar a nadie ni
hacerlo sentir agredido, después de todo, la diplomacia es un arte que una vez
dominado nos ayudará a mejorar nuestra relación con los demás y lo mejor de
todo es que no nos catalogarán como necios, de corto criterio o problemáticos.
Pués bien, aquí las tienes:
Técnica del disco rayado:
Ante la insistencia de la otra persona, tú puedes agradecer su punto de vista
pero te mantienes con una frase que refleja de forma clara el tuyo. Por
ejemplo
Otro: ¡Pero es que es una
excelente oferta no la puede perder!
Tú: ¡No lo voy a comprar,
gracias! (una y otra vez)
Técnica de aceptar
asertivamente el error: Consiste en aceptar que nos equivocamos (si
efectivamente nos equivocamos claro está), aclarando que el error no te
clasifica como persona.
Otro: Pero que irresponsable
eres
Tú: Admito que olvide
nuestro compromiso, sin embargo esta omisión no me convierte en un
irresponsable, regularmente no olvido una cita.
Técnica “desviando el foco
de atención”: Consiste en hacer un análisis de la dinámica que se está desenvolviendo
entre tú y tu interlocutor, eso hace que se desvíe por un tiempo la atención
del tema problemático y da la oportunidad de que se enfríen los ánimos.
Otro: Pero recuerda que la
otra vez tú también…
Tú: ¿No crees que si nos
ponemos a hablar de “la otra vez”, no vamos a poder solucionar nuestro actual
desacuerdo? No sé si te habrás dado cuenta, pero me parece que nuestros ánimos
se están “calentando” más allá de lo necesario y no creo que valga la pena.
Técnica “el beneficio de la
duda”: Consiste en hacerle ver al otro (u otra), que probablemente tenga razón
en su planteamiento, pero sin ceder terreno a tu punto de vista (que puede ser
el correcto). Por otro lado, hay que saber escuchar porque recuerda que no
somos infalibles y podemos estar en un error.
Otro: Pues yo digo que tu
carrera como músico no tiene futuro
Tú: Puede que tengas razón,
has de tener argumentos suficientes para apoyar tu punto de vista, no obstante
mi sueño es ser como Carlos Santana y voy a continuar, gracias!
Técnica de “aplazar la plática”: Cuando tu interlocutor está alterado, no oirá razones, por lo tanto te recomiendo de manera sutil y con el tono de voz adecuado y el lenguaje corporal adecuado, interrumpir la plática para otro momento minimizando el motivo de molestia de él o ella.
Otra: Eso no está bien,
además…
Tú: Sabes algo, creo que nos
estamos alterando y así no vamos a llegar a un acuerdo benéfico para ambas,
mejor vamos a calmarnos un poquito y después lo hablamos ¿sale?
Más adelante les escribo otras ¿sale?
¡Un abrazo!
(y)
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