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miércoles, 8 de agosto de 2012

Técnicas de asertividad

2da parte de 2


“Estrategias durante la comunicación”

A continuación te describo algunas técnicas que puedes utilizar cuando te encuentras en un debate sobre algún tema en particular. Recuerda que podemos y debemos defender nuestro punto de vista pero siempre en forma asertiva con el fin de no lastimar a nadie ni hacerlo sentir agredido, después de todo, la diplomacia es un arte que una vez dominado nos ayudará a mejorar nuestra relación con los demás y lo mejor de todo es que no nos catalogarán como necios, de corto criterio o problemáticos. Pués bien, aquí las tienes:

Técnica del disco rayado: Ante la insistencia de la otra persona, tú puedes agradecer su punto de vista pero te mantienes con una frase que refleja de forma clara el tuyo. Por ejemplo

Otro: ¡Pero es que es una excelente oferta no la puede perder!

Tú: ¡No lo voy a comprar, gracias! (una y otra vez)

Técnica de aceptar asertivamente el error: Consiste en aceptar que nos equivocamos (si efectivamente nos equivocamos claro está), aclarando que el error no te clasifica como persona.
Otro: Pero que irresponsable eres
Tú: Admito que olvide nuestro compromiso, sin embargo esta omisión no me convierte en un irresponsable, regularmente no olvido una cita.

Técnica “desviando el foco de atención”: Consiste en hacer un análisis de la dinámica que se está desenvolviendo entre tú y tu interlocutor, eso hace que se desvíe por un tiempo la atención del tema problemático y da la oportunidad de que se enfríen los ánimos.
Otro: Pero recuerda que la otra vez tú también…
Tú: ¿No crees que si nos ponemos a hablar de “la otra vez”, no vamos a poder solucionar nuestro actual desacuerdo? No sé si te habrás dado cuenta, pero me parece que nuestros ánimos se están “calentando” más allá de lo necesario y no creo que valga la pena.



Técnica “el beneficio de la duda”: Consiste en hacerle ver al otro (u otra), que probablemente tenga razón en su planteamiento, pero sin ceder terreno a tu punto de vista (que puede ser el correcto). Por otro lado, hay que saber escuchar porque recuerda que no somos infalibles y podemos estar en un error.

Otro: Pues yo digo que tu carrera como músico no tiene futuro

Tú: Puede que tengas razón, has de tener argumentos suficientes para apoyar tu punto de vista, no obstante mi sueño es ser como Carlos Santana y voy a continuar, gracias!


Técnica de “aplazar la plática”: Cuando tu interlocutor está alterado, no oirá razones, por lo tanto te recomiendo de manera sutil y con el tono de voz adecuado y el lenguaje corporal adecuado, interrumpir la plática para otro momento minimizando el motivo de molestia de él o ella.

Otra: Eso no está bien, además…

Tú: Sabes algo, creo que nos estamos alterando y así no vamos a llegar a un acuerdo benéfico para ambas, mejor vamos a calmarnos un poquito y después lo hablamos ¿sale?

Más adelante les escribo otras ¿sale? 


¡Un abrazo!

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