Vistas de página en total

miércoles, 1 de junio de 2011

Terapia Cognitiva

En la actualidad existen diversos modelos o corrientes dentro de la psicología, que tratan de explicar el origen o las causas de la conducta humana, así como sus efectos en la salud y estado mental del hombre. Lo anterior es, en parte, con la finalidad de que una vez que se determinen los mecanismos de origen de las neurosis (problemas psicológicos), podamos atacar la o las causas directamente.

¿Por qué es importante esto? Bien, veamos por ejemplo el caso de un lanchero que va en su bote y debido a una situación en particular, se produce una avería en el fondo del mismo. Como consecuencia de lo anterior, comienza a entrar agua y no le queda otra alternativa a este infortunado hombre que comenzar a achicar el agua, entonces toma un recipiente y constantemente sigue achicando el agua hasta llegar a la costa pero…¡El agua siguen entrando! y el pobre hombre se siente “condenado” a pasar toda la noche achicando el agua para no perder su preciada nave. Sí, estoy de acuerdo contigo, es una actitud absurda ya que este hombre está atacando el “efecto” y no la causa” y hasta que decida sacar su lancha del agua y reparar la avería estará condenado a seguir lidiando con este problema constantemente.




Espero que con el ejemplo anterior, te puedas dar cuenta de cuán importante es saber la causa u origen de un problema psicológico (lo mismo aplica a la ingeniería, medicina, etc). Bien, retomando el tema de este articulo, quiero hablar brevemente de la Terapia Cognitiva, ya que es un modelo que da muchas respuestas a los problemas actuales de neurosis con los que estamos lidiando en la actualidad en nuestra maravillosa comunidad urbana, que si bien nos brinda grandes beneficios, también nos “impone” algunas cargas excesivas con las que no deberíamos lidiar en realidad.


La Terapia Cognitiva, cuyo principal teórico en la actualidad es el Dr. Aaron T. Beck sostiene que:
“…las emociones y conductas de las personas están influidas en la percepción de los eventos…”

¿Qué quiso decir con esto? Pues que dependiendo de cómo percibas la “realidad”, esto afectará la manera en que tú te sientas (respuesta emocional) y dependiendo de cómo te sientas, estará determinado cómo vas a actuar (respuesta conductual). Ahora bien, la manera en que tú observes la “realidad”, estará determinada por alguna especie de filtros o lentes que usamos para apreciar la misma. Estos filtros que empleamos pueden ser muy buenos y adaptativos para nuestro diario vivir, sin embargo, hay algunos filtros que producen en nosotros interpretaciones de la realidad equivocadas y que afectan de manera negativa nuestras emociones, conductas…y hasta nuestra propia salud física y mental.

Por ejemplo:
  1. Un hombre llega del trabajo a su casa cansado porque tuvo un día de mucha actividad
  2. Su esposa llega a recibirlo y este no se muestra tan afectuoso como es su costumbre
  3. La esposa siente que él ya no la ama como antes
  4. Ella se pone triste y caso no le habla por sentirse herida por la “falta de amor”
  5. Él en consecuencia, como no entiende lo que pasó se aleja más de ella tratando de adivinar qué pasa y este retraimiento de él hacia ella, refuerza lo que ella erróneamente interpretó desde el principio de que efectivamente “él ya no la ama como antes”.

¿Qué pasó?
  • La esposa interpretó mal su interacción con el esposo (Percepción)
  • Pensó: Si se porta así, es porque ya no me ama. Y en consecuencia se sintió triste y decepcionada (Respuesta emocional)
  • Ella se apartó de él y no lo trató como era su costumbre o como hubiera querido hacerlo (Respuesta Conductual)

Los filtros equivocados a los que me refiero, reciben el nombre de Distorsiones Cognitivas y Creencias Irracionales y hay que conocerlas para poder lidiar con ellos con el fin de evitar ver la realidad a través de los mismos y con ello procurar nuestra propia salud mental. Es ahí donde entran los psicólogos.

Más adelante hablaré sobre las Distorsiones Cognitivas y las Creencias Irracionales.

¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario