Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2011

¡Cómo mejorar la autoestima!

“Un camino hacia nuestra autoaceptación”
(1ra parte)


En el artículo anterior les platicaba sobre lo que es la autoestima y cómo podríamos detectar si nuestra autoestima es buena, baja o está inflada. En este artículo les brindo algunas recomendaciones para trabajar con nuestra autoestima si esta se encuentra baja; en otro artículo les hablaré cómo trabajar con ella si esta se encuentra inflada, es decir, si tenemos un concepto sobrevalorado de nosotros mismos que de alguna manera nos cause problemas en nuestras relaciones con los demás.
 Para empezar con este tema quisiera nuevamente repetir algunos de los rasgos característicos de las personas con baja autoestima:

  • Sienten que no tienen mucho de lo cual estar orgullosos
  • Se sienten fracasados
  • Se apoyan mucho en sus títulos universitarios para que vean que son “alguien” (en realidad en una máscara)
  • Se sienten unos inútiles
  • No se consideran “buenas personas”
  • No se sienten dignos de aprecio
  • No poseen habilidades asertivas
  • Son vulnerables a las faltas de respeto de otros
  • Se expresan negativamente de ellos mismos
  • Desearían intensamente ser otras personas
  • Tienen tendencia a la codependencia
  • Pueden tener tendencia a buscar constantemente la aprobación de otros (aquí entran los perfeccionistas)
Bueno, mi propuesta es a partir del conocimiento de las distorsiones cognitivas y de la habilidad para realizar planes de superación personales, de manera que aumenten nuestra confianza en nosotros mismos.

Partiendo de las distorsiones cognitivas que menciona el Dr. Aaron Temkin Beck, les propongo reestructurar sus patrones de pensamiento de la siguiente manera:

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡Auxilio, no puedo dormir!

Insomnio y calidad del sueño




La calidad de nuestro sueño mientras dormimos es de vital importancia para nuestra salud mental, ya que si no es buena nos puede causar serios problemas de estado de ánimo, cansancio, dificultad para concentrarse, problemas cardiovasculares, bajo rendimiento intelectual y estados de somnolencia durante el día que en el mejor de los casos nos puede causar un evento bochornoso al quedarnos dormidos por ahí, o en el peor de ellos puede llevarnos a provocar un accidente. Por el contrario, cuando tenemos un sueño reparador, nos encontramos anímicamente más alegres, alertas, nuestro rendimiento intelectual es óptimo y nos sentimos físicamente con más energía entre otros, de ahí que podemos concluir que la calidad de sueño no se refiere solamente a poder “dormir bien”, sino a nuestro buen funcionamiento durante el día.

Bueno, desde un punto de vista bien conocido por muchos, es decir, desde el punto de vista fisiológico, podemos decir que el sueño lo podemos dividir en:
  • El sueño de ondas lentas (NREM por sus siglas en inglés)
  • El sueño de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés), que representa la forma más profunda de sueño, donde se producen estimulación de los órganos sexuales y se desarrollan los sueños.

Desde el punto de vista comportamental, Buela Casal y J. C. Sierra en “Escalas para evaluar la activación-somnolencia, 1994 pp.13-19”, proponen un modelo que está determinado por cuatro dimensiones diferentes, este modelo es el que quiero comentarles ya que si lo entendemos nos ayudará a poder entender el mecanismo del sueño y a poder establecer estrategias claras para poder mejorar la calidad del mismo. Este modelo es el siguiente:

  • Tiempo circadiano u hora del día en que se duerme (¿cuánto duerme la persona y a qué hora?)
  • Factores intrínsecos al organismo (edad de la persona, sus patrones de sueño y su estado de salud física)
  • Conductas que facilitan o inhiben el sueño (¿qué hace para dormir?)
  • El ambiente donde se duerme

Visto gráficamente lo podríamos ver de la siguiente manera:




A continuación les hablaré de cada uno de ellos:

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Qué es la salud mental?

Ya que este blog está destinado a tratar temas relacionados a la Salud Mental, quiero darles brevemente la definición de la misma:

"La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad". 
Organización Mundial de la Salud (OMS)

Espero que esta corta definición muestre cuán importante es poseer la Salud Mental tanto para el individuo como para la sociedad en la cual se desempeña. Por lo anterior, les invito a que lean los artículos subidos en este blog, esperando sinceramente poder aportarles algo positivo en sus vidas.

Como mencionaba en alguna ocasión a una persona: La vida es demasiado corta como para no vivirla con calidad ¿no crees?

 ¡Un abrazo!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Autoestima


“Una visión realista de uno mismo”

Hoy en día, si buscamos en la web, en una librería o en anuncios de cursos de superación personal, vamos a encontrar una gran variedad de cursos de autoestima. Pareciera que es un tema de moda y todos queremos ser instructores del mismo y ayudar a la gente a mejorar su autoestima. No obstante lo anterior, algunas personas bien intencionadas lamentablemente han dado una falsa imagen de lo que es la autoestima y han venido a causar un daño emocional en sus discípulos al no poder estos llenar los “requisitos” o cualidades de las personas que consideran con “alta autoestima”.

Considero que es de vital importancia tomar en cuenta, dentro de tantas variables involucradas, a la personalidad del individuo (ya después hablaré sobre personalidad). Por ejemplo, en una página web que no mencionaré, enlista una serie de características de las personas con buena autoestima, sin embargo, prácticamente da características de personas más bien extrovertidas que personas con alta autoestima. Lo peligroso de ello, es que una persona introvertida, al leer esas características, encontrará que no cumple con muchas de ellas y pensará entonces que su autoestima es baja…¡Oh error!

Podemos encontrar muchas definiciones de autoestima, en lo personal, autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos, de cuánto valemos, de qué somos capaces y de qué no lo somos y aceptar esas limitaciones con serenidad, apoyándonos para ello, en el reconocimiento de nuestras capacidades.

La autoestima es el resultado de un proceso psicológico que se fue originando en el individuo (principalmente en la infancia intermedia), y que está basado en todos los pensamientos y experiencias que sobre él ha ido recogiendo. De ahí que dependiendo de esas experiencias, el resultado será una persona que tiene sentimientos y pensamientos positivos con respecto a sí mismo o una persona que se siente triste y frustrada con respecto a su autoimagen y capacidades.